jueves, 2 de enero de 2020

El talentoso sonido power pop de Juan Pablo Mazzola

Juan Pablo Mazzola es un apasionado de músicos como John Lennon y Charly García
Juan Pablo Mazzola es un argentino afincado en Valencia que lleva varios proyectos musicales hacia delante. El principal de ellos es Baby Scream, donde destacan unas composiciones de claro corte power pop y cantadas en inglés. Como muestra de ello está su último EP publicado con esta formación, «Things U Can Say To a Stranger». Asimismo, presenta otro lado más acústico con Multiverzal, un dúo formado con Mariano Azcurra en el que destacan los temas en español. Son sólo dos rostros de un artista poliédrico.

Antes que nada, ¿cómo fueron tus inicios musicales en Argentina a principios de los 2000?

Bastante complicados realmente, tuve un par de bandas medio raras, éramos muy inexpertos y se nos había dado cantar en inglés, algo polémico en Argentina.Nada ayudaba, uno al principio comete errores siempre. Aparte justo nos cayó encima la crisis argentina del 2001, habíamos creado Baby Scream, con quien era el otro integrante, Cristian Basualdo. Originalmente era una banda, cambiábamos rápido de integrantes, todo muy inestable. Tampoco teníamos decidido qué rumbo musical darle. Cuando más o menos la cosa iba arrancando, ocurrió una tremenda tragedia en un concierto en Argentina donde murieron 200 chicos. Esto cambió mucho las habilitaciones a los locales y el ánimo en general. Fue tremendo. Nos quedamos con pocos lugares donde tocar. Verdaderamente un caos.
Hasta la fecha, Baby Scream es un proyecto con seis discos de larga duración, tres EP y cinco sencillos que tienen como bandera el power pop. ¿Cómo ha ido evolucionando tu música a lo largo de casi veinte años de creación?
Cuando Cristian se fue de Baby Scream quedé yo solo. Antes de eso habíamos logrado tener una última formación con la cual habíamos hecho algunos bolos y llegamos a grabar una canción para un tributo a Ramones, pero cuando fuimos a grabar lo que fue nuestro primer disco, ellos ya no estaban. A medida que fue pasando el tiempo se fue transformando en una cuestión mía, con lo cual todo pasó por mi tamiz. Yo tengo muchas influencias e intenté volcar a varias de ellas en Baby Scream. Hay dos discos («Secret Place» y «Baby Scream») que fueron grabados en concepto de banda. Había logrado armar una formación estable. Se puede decir que en esos dos discos participaron más esos integrantes en los arreglos, pero no en la composición. Yo creo que mi música evolucionó como la de cualquier otro cantautor inquieto. Fui sumando cosas a medida que fue pasando el tiempo. De todas formas intento ser coherente con el sonido y las composiciones: tengo tres o cuatro formas de escribir canciones y las voy usando en cada disco.
En tu imaginario creativo hay notables influencias de músicos de la talla de John Lennon, Harry Nilsson, Teenage Funclub, Cheap Trick, Ronnie Lane y un largo etcétera. ¿En qué modo se ha expresado eso a lo largo de tu trayectoria?
Mira, pues la clavaste al ángulo. Soy obsesivo de Lennon y super fan de todos esos músicos. Literalmente tengo todos los discos de cada uno que has nombrado. Como te decía, en lo de los tres o cuatro estilos musicales al momento de hacer canciones, digamos que a veces digo «voy a intentar hacer una canción en modo Lennon»«esta va en modo Teenage Fanclub»«este lo quiero en modo Ronnie Lane - Ian Mclagan». Tengo canciones en todos esos «modos», aunque estoy a años luz de poder crear algo que se le asemeje, pero es un lindo juego (sonríe).

Pasión por Charly García
Tú provienes de Argentina, uno de los países con más tradición de rock de toda Hispanoamérica. Nada más que hay que ver a artistas inmensos como Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, etc. ¿Cómo casan esos músicos con tus preferencias por el power pop?
Los adoro a los tres, siendo García mi preferido probablemente, junto a Lennon y algún que otro personaje que por suerte el mundo nos dio. García es a mi criterio el mejor músico y compositor nacido en Argentina. En mi casa es religión, siento devoción por su música. A Calamaro y a Fito los amo verdaderamente. A ese tridente se le debe sumar a Spinetta, Cerati y Litto Nebbia. No sé si esas influencias se notan mucho en mi música cuando canto en inglés, pero cuando canto en castellano, seguro que sí. El tema es que los sonidos que siempre usé en Baby Scream fueron muy anglo.
«Things U Can Say To a Stranger» es, hasta el momento, el último EP que has grabado al frente de Baby Scream. En este trabajo hay influjos lennonianos como «Roundabouts» —un tema más íntimo— con otros como «Somebody Kill Me Now», que pudieran recordar más a Neil Young.
Totalmente. Son dos grandes nombres en mi vida, siempre aparecen en mis canciones, creo. Lennon es el guía espiritual del mundo. Fue él quien se inmoló, un verdadero Quijote. ¿Qué se puede decir de Neil Young que no se haya dicho? Por suerte el mundo, aparte de sus cosas tristes y feas, tiene este costado.
Tu otro gran proyecto musical es Multiverzal, un dúo del que forma parte también Mariano Azcurra. En «Singles 2018», ¿por qué habéis hecho una mezcla de temas en español e inglés?
Multiverzal nació de una idea que tuvimos con Mariano. Él había pasado al castellano una canción mía que se llama «Mars» de mi disco «Monsters». Después pasó al inglés otra que se llama «Blue in Berlin», de mi disco «Fan, Fan, Fan», y entonces yo adapté dos canciones suyas al inglés. Hicimos un EP, lo presentamos y nos quedamos con ganas de hacer más cosas. Entonces grabamos nueve singles, usamos algunas canciones famosas de artistas internacionales y Mariano las adaptó al castellano. Yo adapté algunas canciones de rock argentino al inglés. También volvimos a hacer lo mismo con temas propios. Fuimos sacando de a un single cada 20 días y al final editamos un CD con todos los singles, donde participan algunas figuras importantes de rock argentino.
Precisamente, en este último disco hay una versión de «Prisioner», de Ryan Adams. ¿Te identificas en cierto modo con este músico norteamericano por la facilidad que ambos tenéis a la hora de componer canciones y de trabajar en varios formatos al mismo tiempo?
Me identifico 100 % con él por los gustos, la variedad y la obsesión de sacar música constantemente. Es uno de mis músicos favoritos. Le pasé su música a Mariano y se enganchó también. Él tuvo la idea de hacer esa canción en castellano.
Tus compatriotas Súper Ratones —otros buenos representantes del power pop argentino— acaban de publicar su décimo disco de estudio, «Carreras de aviones». ¿Qué piensas sobre el hecho de que bandas como esta lleven unos 35 años haciendo música?
Es increíble, porque mantener cualquier cosa unida tanto tiempo en Argentina es casi una utopía, mucho más difícil una banda. Ellos son tremendos músicos y componen divinamente bien. Su último disco es impresionante. Ojalá vengan pronto porque estuvieron por venir y yo les iba a abrir el show en El Loco aquí en Valencia. En Argentina hay algunos excelentes representantes del power pop, como  Seba Rubin, que produjo mis dos primeros EP y que ahora tiene Los Andes, o The Kavanaghs, de la ciudad de Rosario. 

Discos recomendados de power pop
En el Olimpo del power pop hay grandes grupos como Badfinger, Big Star, Flamin’ Groovies, Raspberries, The Clash, The Jayhawks, Teenage Fanclub, Matthew Sweet, etc. ¿Podrías recomendarme algunos discos esenciales dentro de este estilo?
Sigues mencionando artistas cuyas discográficas fui completando con el paso de los años. Mira, esta es fácil. De Badfinger mi álbum preferido en «No Dice», creo que está entre mi top 50 de discos de todos los tiempos. De Big Star pienso que el primero es insuperable, es la definición perfecta de power pop por donde se lo mire. De The Clash es muy simple, «London Calling». Marcó toda una etapa de mi adolescencia. De hecho, no hay canción que no me haga recordar a mi último año de la escuela secundaria en mi país. Este álbum siempre lo menciono en mi top 10 cuando se hacen esos posteos en Facebook donde te taguean y te proponen mencionar tus discos favoritos. El caso de los Jayhawks es todo un tema. No podría nunca decirte uno solo. Soy muy fan, me pasa como con Lennon. Creo que «Tomorrow The Green Grass»«Sound of Lies» «Rainy Day Music» están arriba de todo. De los Flaming Groovies es una obviedad, pero creo que «Shake Some Action» es el mejor. De Raspberries le tengo especial cariño al primero. Con los Teenage Fanclub voy por «Bandwagonesque». Es el que más escuché siempre. Tiene ese sonido tan años noventa que cada vez que lo pongo me cuesta sacarlo. Aparte tienen «Alcoholiday», que es una de mis canciones preferidas. De Matthew Sweet mi disco preferido fue siempre «100 % Fun»
Este músico está cargado de proyectos para 2020
¿Qué proyectos preparas para este nuevo año que nos puedas desvelar?

Estoy con la loca idea de componer en castellano, pero me sale muy argentino (sonríe). No sé cómo va a ser recibido en España esto. 
La cosa es que voy grabando unos tres singles cada dos meses, los subo a las redes y los acumulo. Al final, tal como fue en el caso de Multiverzal, quiero sacar mi primer disco en español. Tengo listo un disco de covers que va a salir en enero o febrero, pero estoy viendo si algún loco de remate quiere editarlo aquí en España antes de sacarlo yo mismo. También armamos una banda junto a dos italianos muy talentosos. Estamos de a poco componiendo antes de salir a hacer algo. Por ahora viene todo más para un lado electrónico. Veremos qué depara el destino para eso. Es lo que más entusiasmado me tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario