lunes, 17 de abril de 2017

«Dickensian», una exquisita serie no sólo para los dickensianos más acérrimos







Foto promocional de la serie
El pasado 6 de enero, los Reyes Magos dejaron en mi casa, en un pack de DVD, una serie de televisión de la BBC que es extraordinaria. Estoy hablando de «Dickensian». En Reino Unido se emitió desde finales de 2015 a principios de 2016, a lo largo de veinte capítulos, y que yo sepa, de momento aquí en España ningún canal de televisión ha apostado por ésta, por desgracia. Y digo por desgracia porque es una de esas series que no te dejan indiferente una vez que has podido disfrutar de todos sus episodios. Incluso el final te hace reflexionar mucho.
Pero vayamos por partes. «Dickensian» emplea el mismo recurso que ya han utilizado otras ficciones televisivas anteriormente como «Érase una vez». Me refiero al empleo de un abanico de personajes basados en distintas obras literarias de Charles Dickens. De este modo, conviven dentro de un mismo espacio escénico Fagin, Bill Sikes, Nancy, Mr. y Mrs. Bumble, de «Oliver Twist»; Ebenezer Scrooge, Jacob Marley y toda la familia Cratchit, de «Canción de Navidad»; Emilia y Arthur Havisham, Merywether Compeyson y Mr. Jaggers, de «Grandes esperanzas»; la pequeña Nelle, de «La tienda de antigüedades», y Frances, Honoria y Edward Barbary y el inspector Bucket, de «Casa desolada», entre otros. Pero lejos de parecer una simple mezcla o batiburrillo dickensiano, se ve que los guionistas son unos acérrimos seguidores de toda la obra del escritor inglés, de modo que van trenzando las diferentes tramas de las novelas de un modo muy ingenioso. Hay, de hecho, personajes, como Mrs. Havisham u Honoria Barbary, que mantienen una gran amistad, pese a pertenecer a dos novelas distintas ("Grandes esperanzas" y "Casa desolada").
Mrs. Havisham junto a Merywether Compeyson
La historia de «Dickensian» se desarrolla entre finales de 1836 y principios de 1837. Ese dato se deduce porque en los dos primeros capítulos sale Jacob Marley, odioso personaje que es asesinado en la Nochebuena de 1836. A este respecto, si seguimos las indicaciones que hizo el autor en «Canción de Navidad», obra que fue publicada en 1843, el espectro de Marley se le apareció a Scrooge en la Nochebuena de ese último año, justo siete después de su muerte. A partir de aquí se desarrolla una trama policíaca, ya que el inspector Bucket comenzará a realizar una investigación ardua sobre el posible autor del asesinato. Nadie se librará de sus pesquisas, ni siquiera el cándido Bob Cratchit.
Hay que decir que el reparto de «Dickensian» está integrado por una pléyade de jóvenes actores británicos que comparten cartel con otros más veteranos. Todos están magistrales en sus papeles y sería injusto destacar a unos por encima de otros, pero si me quedo con uno en especial, éste sería Stephen Rea, que interpreta de manera soberbia al inspector Bucket. Respecto a esto, diré que ese detective, que es una especie de precedente victoriano de mi admirado Sherlock Holmes, va evolucionando conforme se desarrolla la historia, actuando de una forma sorprendente al final de la misma. Creo que la resolución del caso del asesinato es uno de los grandes aciertos de la serie.
También destacaría de «Dickensian» su exquisita ambientación, tanto en el vestuario como en los decorados, ya que sobresale un Londres lúgubre y asfixiante. Era la gran capital de la Revolución Industrial, la urbe más desarrollada y moderna de todo el mundo en aquella época, pero también una ciudad donde había muchas desigualdades sociales y los niños eran explotados en el terreno laboral.
Extraordinaria es también la banda sonora de Debbie Wiseman, desde el tema introductorio, que emplea un instrumento tan extraño como el hammered dulcimer, hasta los cortes de piano, que son muy intimistas y recrean atmósferas románticas y melancólicas.
Además, al adquirirse a través de Amazon, la serie se puede disfrutar en inglés con subtítulos en inglés, para practicar mucho mejor el idioma. No viene en español, pero merece la pena disfrutar de los acentos originales de los actores.
En definitiva, que es necesario ver esta serie por numerosos motivos. A los amantes de Charles Dickens les ayudará a conocer la trastienda de muchas de las historias que éste cuenta a través de sus novelas, y a los profanos en el universo literario del escritor inglés les estimulará para zambullirse en sus obras.



https://www.amazon.es/Dickensian-Reino-Unido-DVD-Stephen/dp/B019N4K1UM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1492470383&sr=8-1&keywords=Dickensian

No hay comentarios:

Publicar un comentario